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Bienvenido Google a las historias

Google Web Stories. ¿Qué son y cómo hacerlas?

Si estás al tanto de las últimas noticias en lo que respecta a Google, WordPress y SEO, estoy segura de que ya has leído algo sobre las Google Web Stories. Y si no lo has hecho, no pasa nada. Aquí estoy yo para contarte de qué va este tema y qué es lo que tienes que hacer para mejorar tu posicionamiento gracias a este nuevo plugin de Google para WordPress.

 ¿QUÉ SON LAS STORIES?

Las Stories en las redes sociales son unos breves contenidos audiovisuales que se comparten para transmitir mensajes o momentos, y que tienen una vigencia de tan solo un día.

El origen de este tipo de contenidos se encuentra en la propuesta que hizo Snapchat hace ya unos años, para que los vídeos y fotos que se publicaban desaparecieran automáticamente a las 24 horas de su publicación.

Este formato comenzó a tener mucho éxito entre los usuarios de redes sociales y, en los últimos años, hemos visto cómo las historias iban ganando protagonismo en distintas plataformas. De hecho, hoy en día no concebiríamos Instagram sin las Stories, algo que también es súper frecuente utilizar en Facebook y WhatsApp.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS STORIES EN LAS REDES SOCIALES?

Tal vez te estés preguntando por qué unos contenidos con fecha de caducidad pueden tener alguna utilidad o relevancia, cuando puedes hacer los mismos contenidos y dejarlos de modo perenne en tu cuenta. Y sí, puede que al principio esto no resulte fácil de entender. Pero créeme, las Stories tienen su razón de ser y, si las utilizas de un modo correcto, ¡funcionan!

Además de las ventajas que pueden proporcionar cualquier contenido, las Stories se han mostrado súper eficaces para algo que las publicaciones tradicionales no siempre conseguían: enganchar a tus seguidores. En otras palabras, fidelizar a tus clientes. Y esto, querido amigo, supone más conversiones y mejores resultados.

Si no se te ocurren aplicaciones concretas, algunos de los ejemplos más habituales son para anunciar una próxima novedad sobre la que quieras crear expectativas, hacer un pequeño adelanto de alguna publicación importante o, por supuesto, comunicar ofertas o promociones temporales.

Aunque no lo parezca, el hecho de que abras una ventana temporal con un contenido que no va a llegar a todo el mundo, hace que los usuarios que lo disfruten se sientan privilegiados. Están accediendo a algo a lo que no todas las personas podrán acceder.

Y si lo haces con una periodicidad adecuada, aumentarás eso que los guiris llaman engagement y que nosotros podemos definir como un mayor compromiso y participación.

¿QUÉ SON LAS GOOGLE WEB STORIES?

Estas nuevas Stories que ofrece Google son, en pocas palabras, una evolución de las AMP Web Stories que ya llevan un par de años funcionando. Google apuesta por este tipo de contenidos con el fin de competir con redes sociales y aplicaciones como Instagram, Snapchat o TikTok, que son las reinas actualmente en lo que se refiere a contenidos de consumo rápido.

Las Google Web Stories permiten crear contenidos que se comparten de un modo temporal, al igual que las stories tradicionales que ya conoces, y te permiten contar una historia completa a través de varias páginas. Pero no solo eso.

¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LAS GOOGLE WEB STORIES?

Tal vez te preguntes que, si esto ya se puede hacer en otros sitios, ¿cuáles son los aportes innovadores que ofrecen las Google Web Stories? Pues, aunque no lo parezca, cosas muy interesantes para ti como creador de contenidos y marketero.

Lo principal es que vas a poder atraer tráfico a tu página web de un modo mucho más poderoso que con cualquiera de las otras Stories. Esto se debe a que, con las Google Web Stories, aparecerás en sitios como Google News y Google Discover (pero también en las SERPs como cualquier resultado de tu web así que trabájalas bien) . Y, claro, si apareces ahí y, sobre todo, lo haces en un buen lugar, la cantidad de puertas que se te abren son muchas.

Además, lo que Google ha planteado en esta ocasión es que crees tus Stories con un plugin de WordPress, que es el gestor de contenidos de un grandísimo número de páginas web y blogs. Así que, como seguramente éste es tu caso, lo tienes realmente fácil.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA CREAR GOOGLE WEB STORIES?

Lo primero que tienes que hacer es instalar el plugin de Google Web Stories en tu WordPress. Para ello, te lo puedes descargar de su página oficial, pero ten en cuenta que es una versión beta y todavía puede tener algunos fallos.

Una vez que lo tengas instalado y activado, proceso que es igual que con cualquier otro plugin que hayas instalado, ya solo tienes que acceder a él a través del menú que encuentras en la columna izquierda y comenzar a crear tus stories.

Como verás, tienes disponibles unas plantillas para inspirarte, con una creatividad ya predefinida que puedes aprovechar para hacer tus Google Web Stories. Pero también puedes optar por hacer las tuyas propias. Por esto, el plugin te da acceso a todos los vídeos y fotos que hayas subido a tu plataforma, y también te permite subir nuevos contenidos multimedia.

Con estos contenidos, más todo lo que te permite el propio plugin –que de momento deja insertar textos y formas– puedes crear historias de hasta 30 páginas, una cantidad más que suficiente para diseñar stories que enganchen y que ofrezcan CONTENIDO DE VALOR a los espectadores.

➡️Aspectos que debes tener en cuenta para hacer buenos Google Web Stories

Si quieres sacar el máximo partido a estos nuevos contenidos y que te ayuden en tu estrategia SEO, tienes que pensar de un modo similar a como lo haces cuando creas contenido en tu blog o página WordPress.

  • En todas las fotos, inserta un título y una descripción alt, y aprovéchate de las palabras clave que quieras posicionar con tu Google Web Story.
  • Haz lo propio con todos los textos y comentarios que vayas a poner en cada una de las páginas. Tienes tantas disponibles que puedes jugar con un gran abanico de keywords y de long tail keywords.
  • Tanto los vídeos como las fotos, hazlos en modo retrato. Es decir, en formato vertical, porque es como mejor van a encajar en el formato en el que se van a mostrar las Google Web Stories. Y los textos, con una fuente de un tamaño grande, al menos de 24 puntos. Por cierto, si subes vídeos con gente hablando o con narración, haz lo posible por subtitularlo. No solo te ayudará a comunicarte con gente que no tiene el sonido, sino que también te ayudará en el posicionamiento SEO.
  • Recuerda que esto son unos contenidos de consumo rápido y que todo tiene que asimilarse de un vistazo rápido. Los contenidos escritos, cuanto más breves y directos, mejor. Es importante que crees una estrategia para los copys de cada una de las páginas de tus Google Web Stories y que, siempre que puedas, cuentes con la ayuda de algún especialista.
  • No olvides insertar al menos una url de destino a tu web.
  • En la pestaña documento personaliza el permalink de la Google Web Stories con tu keyword de interés.

Para ver como quedan este es un ejemplo de Google Web Stories sencilla 

➡️Medición de Google Web Stories en Google Analytics

Las Google Web Stories aún son algo muy nuevo y como os he comentado al principio del artículo están en fase beta. Todas las stories que creais dentro del plugin tendrán su propio +permalink así que lo lógico es pensar que si tenemos instalado analytics ya aparecerían en uestro dashboard como cualquier post o página.

Sin embargo, esto no ocurre así ya que analytics se instala en el header de nuestra web y en las stories no hay header. Como explicar el código para hacer esto es bastante extenso os quiero remitir al post sobre cómo añadir Google Analytics a Web Stories de Bernie Torras que lo aclara perfectamente. Aunque el proceso es algo complicado en el momento seguro que Google lo hace más fácil en el futuro.

GOOGLE WEB STORIES. UN TIPO DE CONTENIDO PROMETEDOR PARA EL FUTURO

Cuando comenzó todo este tema de las Stories, con las que Instagram, WhatsApp y Facebook trataban de reventar la propuesta de Snapchat, pocos podíamos pensar que darían para tanto. Pero, como se ha visto, las Stories han permitido que mucha gente expanda su creatividad y que le saquen un gran partido para las estrategias de marketing y consumo.

No es de extrañar que Google también quiera participar en todo esto y que las posibilidades que ofrezcan sean todavía superiores. No lo subestimes. Tal vez solo estemos ante una ocurrencia más del gran buscador o tal vez estemos en los primeros momentos de algo que puede llegar a ser muy grande. Así que, ya sabes, descárgate el plugin de Google Web Stories y, por lo menos, empieza a juguetear con él. ¡Puede que en unos meses lo tengas como algo imprescindible 🙂 !

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